Carlos Orvañanos, candidato de la coalición Va por la CDMX a la alcaldía Cuajimalpa, ha hecho un firme exhorto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que se abstenga de influir o intentar modificar el curso del proceso electoral local. Este pronunciamiento surge en respuesta a acciones y declaraciones que, según Orvañanos, podrían constituir una violación a las leyes electorales vigentes.
La controversia se encendió tras la difusión de un desplegado por parte del Jefe de Gobierno, en el que se celebraba la inclusión de Carlos Gómez Hernández, alcalde sustituto de Cuajimalpa, dentro de las filas del movimiento de “transformación” que lidera. Esta acción ha sido interpretada por Orvañanos como un intento por parte del mandatario capitalino de inclinar la balanza política a favor de sus preferencias y aliados, situación que, de acuerdo con el candidato de Va por la CDMX, atenta contra la neutralidad y justicia que deben regir en los comicios.
Orvañanos ha sido categórico al señalar que existen “indicios de que al Jefe de Gobierno le gusta violar la ley y operar campañas electorales detrás de su investidura institucional”. Con base en estas acusaciones, ha asegurado que desde su posición y junto a los ciudadanos de Cuajimalpa, se mantendrá firme en la defensa de un voto libre e informado, lejos de presiones o manipulaciones externas.
Las críticas hacia el Jefe de Gobierno no se limitan únicamente a este reciente episodio. Orvañanos también ha remarcado cómo las declaraciones realizadas en conferencias de prensa y mensajes a través de redes sociales, particularmente en la plataforma X.
Con información de Cadena Política